domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es una factura electrónica?

Primero definamos en términos básicos que representa una factura.
Una factura es un documento que nos demuestra la realización de un intercambio comercial entre dos entidades, el emisor o entidad emisora es aquel que proporciona un producto o servicio su contra parte es el receptor o entidad receptora esta última es el que recibe el producto o servicio proporcionado por el emisor.
La factura demuestra el valor,  condiciones mercantiles y las entidades participantes que  llevarán a cabo la transacción comercial. Lo normal fue que por muchos años este documento era un documento físico que contenía toda la información (Hoja de papel).
Sin embargo a partir del año 2005 en México se empezó a utilizar la factura electrónica, esta modalidad  es la representación digital del contenido que antes se "escribía"  en la factura fisca o de papel.
Actualmente a la representación digital se le conoce como CFDI (Certificado Fiscal Digital por Internet) o simplemente factura electrónica, esta representación digital debe de apegarse a una serie de lineamiento que el SAT establece en lo que se le llama "Anexo20"  (Anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal). En términos básicos este anexo nos indica que la factura electrónica puede ser resguardada, transmitida y generada utilizando medios electrónicos.
A continuación se listan los diferentes tipos de CFDI que se pueden intercambiar electrónicamente:
• Recibo de Arrendamiento
• Recibo de Honorarios
• Comprobante de pago a plazos
• Factura Comercial
• Nota de Crédito
• Nota de Débito 
• Auto Factura
• Carta Porte (Remisión)
El CFDI cuenta con una serie de elementos que la hacen imposible de falsificar dichos elementos se pueden consultar en detalle aquí.
Entre los principales elementos tenemos (NO son todos):
·         Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR
·         Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
·         Sello digital del contribuyente que lo expide.
·         Lugar y fecha de expedición.
·         Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
·         Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, indicando al menos los últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente).
·         Fecha y hora de certificación.
·          Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.
Las facturas electrónicas (CFDI) cuentan con un elemento opcional llamado "Addenda", que permite integrar información de tipo no fiscal o mercantil, en caso de requerirse. Esta “addenda” debe incorporarse una vez que la factura haya sido validada por el SAT o el Proveedor de Certificación Autorizado (PAC) y se le hubiera asignado el folio.
Facticenter, Facturación Electrónica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario